Pulsar el sentir de la ciudadanía

adventure-1850673_1920

Hace unos días, la Diputación Foral de Bizkaia nos solicitaba participar en un encuentro para detectar necesidades de la ciudadanía, para poder mejorar las políticas sociales. Una vaga información con la que nos presentamos en la Fundación Bizkaytik, lugar del encuentro.

Allí en una sala de reuniones de ese magnifico centro tecnológico situado en la zona más emblemática de Las Arenas nos enteramos que quien había requerido nuestra presencia había sido el Departamento de Presidencia de la Diputación- El Observatorio-, a través de una consultoría de Calidad. El objetivo empezó a aclararse: conocer “el sentir” de la ciudadanía de la margen derecha. Por margen derecha consideraban que es desde Erandio hasta Getxo, aunque curiosamente la representación reunida era solamente de Leioa y Getxo y, por cierto, más bien escasa. 10 personas de una de las  zonas más pobladas no es una muestra significativa para representar “el sentir” de todas y todos los ciudadanos de esta margen de la ría.

business-1219868_1280

Durante un par de horas con una dinámica sencilla pero participativa fuimos respondiendo preguntas sobre nuestros pueblos, sobre nuestros barrios, sobre esas necesidades que a primera vista parece que no existen, especialmente en Getxo, municipio en el que tenemos de todo, al menos aparentemente. Las playas y paisajes naturales, para empezar, nos facilitan los paseos por la costa y el disfrute de sol y baños de mar. Los fantásticos y renombrados festivales de jazz, folk, habaneras, etc…  ponen la cultura al alcance de nuestra mano. El deporte y, en especial, ahora cuando ha conseguido un reconocimiento mundial. Pero… no es oro todo lo que reluce.

No es oro el acceso a la vivienda. Getxo sigue siendo uno de los municipios con la vivienda más cara. No es oro la bolsa de pobreza que existe pero que muchas veces es invisible, porque hay ciudadanos y ciudadanas a los que aún les da vergüenza acudir a los servicios municipales, la integración de las personas migradas, …. Estos fueron algunos de los muchos temas que surgieron durante la reunión. Y, ahí es donde debe estar la administración, en la escucha activa, en ir más allá de lo que reluce.

De regreso a casa y enredando en internet puse un nombre más claro a ese encuentro. La Diputación con su iniciativa Bizkairraren sarea quiere impulsar procesos participativos con la ciudadanía y las personas que conformamos eCivis habíamos sido seleccionadas a participar por formar parte de un fichero y tener el perfil requerido.

Nos alegramos mucho que la Administración haya pasado a la acción no quedándose solo con las palabras que suenan a música celestial. El comienzo se ha dado y no tiene vuelta atrás. Sin embargo, el comienzo del camino hace que todavía quede mucho por mejorar. Esperamos que existan muchas más ocasiones de participación, en las que la Diputación y también otras administraciones bajen a la calle y se encuentren con una ciudadanía activa en marcha.