Promover el patrimonio para un turismo y una sociedad sostenible

Vemos en Getxoberri la noticia de los nuevos paneles informativos situados en la zona del Puerto Viejo de Getxo para dar a conocer nuestro patrimonio como pueblo marinero. Para conocer mejor de dónde venimos, tanto por parte de los vecinos y vecinas como por los/las turistas que nos visitan.

Por un lado, y a nivel de municipio, Getxo tiene enormes posibilidades: paisaje, gastronomía, playa, mar, montaña… Y patrimonio, un patrimonio cultural, histórico y etnográfico apenas conocido y mucho menos aprovechado. La historia de Getxo y sus gentes tiene lazos con la historia cercana de Bizkaia, con la construcción de lo que hoy somos. Como ciudadanas y ciudadanos, creemos que conocer esta parte de nuestro ADN es importante para establecer lazos sociales e intravecinales más estrechos, y de esta forma, tener un compromiso mayor con nuestro entorno y procurar participar para que sea mejor para todas las personas.

Por otro lado, estos paneles se nos presentan como un nuevo ejercicio de conciliación entre patrimonio en sus diversas expresiones y turismo, cosa no siempre sencilla. Y es que en los últimos meses ha cobrado protagonismo el debate sobre el turismo y la búsqueda del equilibrio con la vida cotidiana de la ciudad. Dar a conocer nuestra historia es un reclamo turístico legítimo y muy atractivo. Pero es necesario buscar fórmulas para que el turismo sea rentable, sí, pero también responsable y sostenible. Existen muchas experiencias a compartir y estudiar que seguramente son viables también en Getxo, y que pueden dar con nuevos ámbitos de emprendizaje y crecimiento a nivel local.

Aunamos así innovación social, patrimonio, cultura y turismo, que se suman a las estrategias ya en marcha desde el punto de vista del deporte y la vida saludable. Sin duda, un reclamo altamente sugerente y atractivo. Porque, ¿quién no se siente atraído/a por un municipio que promueve el deporte y la vida saludable en un entorno comprometido con su patrimonio desde un punto de vista sostenible y socialmente responsable?

Desde eCivis sugerimos hacer una reflexión participativa con la ciudadanía para definir rutas y estrategias turísticas que arraiguen el turismo también en Getxo, más allá de ser sitio de paso para los cruceristas, y que resulte sostenible, socialmente innovador y responsable también para los intereses vecinales, desde el punto de vista social, cultural, personal y económico.