Programa “Europa con los Ciudadanos”

team-386673_1280

La pasada semana acudimos a una jornada informativa sobre el Programa Europa con los Ciudadanos en la sala BilboRock en Bilbao.

Augusto Paramio, representante del Punto de Información a la Ciudadanía, dio una visión muy interesante del Programa, realista y cercana, para hacernos una idea de las posibilidades de participación con probabilidades de éxito. Como siempre, las ideas volvieron a bullir en nuestras cabezas, así que habrá que tomar las cosas con calma que nos conocemos…

El Programa Europa con los Ciudadanos pretende impulsar la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión Europea, promoviendo un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales.

Para ello, permite el desarrollo de proyectos a organizaciones sin animo de lucro, lo que incluye a asociaciones, entidades locales, instituciones educativas…

Tiene dos capítulos donde es posible presentar proyectos:

Capítulo 1: Memoria histórica europea. Este apartado es interesante porque es el que tiene más dotación presupuestaria, y trata la temática de la guerra civil española, lo que desde nuestro punto de vista puede servir para poner en valor aspectos de la ciudadanía que están más de actualidad que nunca.

Capítulo 2: Compromiso democrático y participación ciudadana. Este capítulo puede ser interesante para promover proyectos de entendimiento mutuo, solidaridad, aprendizaje intercultural, compromiso social…, a través de tres medidas: hermanamientos de ciudades, redes de ciudades y proyectos de la sociedad civil.

En este capítulo existen prioridades muy atractivas, como son:

  • Comprender y debatir sobre el euroescepticismo
  • Solidaridad en tiempos de crisis
  • Combatir la estigmatización de los inmigrantes, construyendo contranarrativas que fomenten el diálogo intercultural y el mutuo entendimiento
  • Debate sobre el futuro de Europa

No obstante comentaron que son muchas las propuestas que se presentan en este capítulo 2, y pocas las elegidas. Habría que hilar muy fino entonces…

Nos gustó mucho la presentación del proyecto en el que, en calidad de socio, participa el Museo para la Paz de Gernika. Siempre es interesante conocer la experiencia de primera mano de quienes participan en proyectos europeos, pero lo es aún más cuando tomas nota de socios transnacionales con quienes intuyes que puedes tener mucho que tratar y trabajar.

Sin duda, un encuentro muy útil, del que os invitados a visitar la referencia y el acceso a la documentación disponible desde Europe Direct Bizkaia. El plazo, hasta el 1 de marzo en la primera tanda… ¿os animáis?