Por una Europa feminista: crónica de nuestra participación en el encuentro de Barcelona

El viernes de la pasada semana tuvimos la oportunidad de participar en la jornada de cierre de la campaña #Fem_EU, promovida por la Fundación Aroa y por Eurolocal, con el objetivo de impulsar la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el marco de las próximas elecciones al Parlamento Europeo y en el futuro de Europa.

eCivis ha colaborado en esta campaña durante los últimos meses, traduciendo a euskera las flyers para favorecer la adscripción a la misma de la ciudadanía vasca, acercándose a diferentes personas del mundo de la política a nivel europeo y local, de la literatura y ciudadanía en general, y tratando de dar difusión a la campaña a través de redes sociales y medios de comunicación local a nivel de Euskadi.

La jornada del pasado viernes 29 de abril permitió el intercambio de experiencias a nivel europeo y local sobre la posición de la mujer, la defensa de sus derechos y el reconocimiento de la igualdad de género como valor irrenunciable para el proceso de construcción europea. Tuvimos la enorme suerte de poder compartir mesa con representantes de diversas redes europeas, de propuestas interesantísimas de activismo social, y después, durante la comida, de charlar con el resto de ponentes sobre cómo visibilizar y hacer red sobre la igualdad de género a nivel local y europeo. Una experiencia fantástica para aprender y seguir generando ideas y tejiendo redes.

Durante la jornada de cierre, se presentaron las recomendaciones de la campaña, resultado del trabajo realizado durante la misma, y que se centran en diez ámbitos concretos:

  1. Interseccionalidad
  2. Educación
  3. Participación y liderazgo
  4. Derechos sexuales y reproductivos
  5. Trabajo
  6. Cuidados
  7. Medios de Comunicación y Relaciones Sociales
  8. Violencia machista
  9. Urbanismo
  10. Seguridad

Estas recomendaciones suponen el inicio de un nuevo hito en la campaña, y el lanzamiento de la plataforma Feminist Europe, una propuesta sumamente interesante que seguiremos con interés desde eCivis con el ánimo de implicarnos y participar.