Koopera, coopera en lo social

holding-hands-858005_1920

Tengo tiempo libre y quiero hacer algo por los demás. ¿A dónde puedo ir?. ¡ Qué bien, ahora que tienes tiempo te puedes dedicar a cosas sociales!. Estas y otras frases similares son habituales oírlas en conversaciones en la calle. Pero, no. No estoy de acuerdo con estas afirmaciones. Trabajar en lo social es asumir un compromiso social, personal. Si tienes tiempo, bien. Si no lo tienes, lo sacas, incluso, de debajo de las piedras.

Koopera es un grupo de cooperativas con objetivo social. Las empresas que conforman el grupo gestionan con criterios empresariales. Eficacia y eficiencia es su lema. Pero su misión es la creación de empleo y la inclusión social. Y no tanto engordar la cuenta de resultados. Javi, el gerente, ha hecho de su compromiso social su profesión. Es su forma de vida. Sus competencias profesionales, personales, están a disposición de una empresa de reciclaje, pionera en su sector.

globe-907709_1920 (1)

La visita a Koopera en Mungia, donde se ubica su planta de reciclaje, junto con la presentación de Javi nos fascinó. Dos trabajadoras en sus puestos de trabajo, con dispositivos de reconocimiento de voz, en breve espacio de tiempo, clasifican prendas y con ello se inicia todo un recorrido para la organización de la logística y el abastecimiento de las 25 tiendas de Bizkaia. De impacto, ¡total! . El desarrollo tecnológico impregna toda la planta: el prototipo en una esquina, el desarrollo en la otra, los contenedores, los cajones de juguetes, ropa, libros y cartones, e incluso bombillas en perfecto estado aparecen por doquier. La economía circular en su “pleno esplendor” inunda espacios, rincones.

Koopera si que contribuye a la innovación social y medioambiental. eCivis lo ha comprobado en “vivo y en directo”. Koopera sí que coopera en lo social.