Justicia, caridad, economía… Grecia

Mañana nublosa de julio, de esas que tenemos, más a menudo de lo que nos gustaría por aquí, por el Norte, ganas de leer algo distinto, así como una de esas novelas negras que te desconectan del mundo y te sitúan en el crimen. Por ella voy a la biblioteca. Conversación entablada con la bibliotecaria, en plan totalmente coloquial. ¿Qué cómo terminasteis con aquel proyecto sobre Europa?. ¿Ese de la exposición y el debate con europarlamentarias europeas?, ¿Se refería a nuestro proyecto ya ejecutado: “30 años de Getxo en la Unión Europea”, Yo, con la cabeza puesta en la “novela negra” sobre la situación de Grecia, foto de unos comedores sociales de una orden religiosa que sale en la prensa de hoy, en el revoloteo de mi mente entre conceptos de justicia, caridad y economía. Economía, por supuesto, con el significado de dinero. En definitiva, de la ciudadanía griega necesitada, con grandes carencias. Y pienso, “el proyecto salió medianamente bien, dadas las circunstancias, pero con la que está cayendo con Grecia, queda todo bastante en entredicho…

coins-361488_1280

Estaba casi segura que el salto de caridad a justicia ya se había dado. Con los acontecimientos de Grecia lo pongo en duda. Caridad, en mi humilde modo de entender, sigue teniendo connotación religiosa y parte de la voluntad de dar por parte de una persona u organización. Aunque ese fue el origen de Caritas, hay que reconocer que ha evolucionado hacia el concepto de Justicia. Bien, me gusta, me identifico con esa evolución. Justicia es un derecho humano. Por tanto, se debe y se puede reivindicar. ¿Con Grecia que se ha hecho?. Caridad o Justicia?… Qué difícil es definirlo cuando entra en juego el tercer concepto “Economía”: prestamos financieros, dinero, rescate… ¿Revancha?

En estos momentos el Parlamento griego ha sometido a votación las medidas draconianas que le impone la Unión Europea para conceder al país el tercer rescate que ya han solicitado. ¿Es justo empobrecer más a la población de lo que se encuentra?. ¿ha sido caridad lo que ha hecho la troika concediendo otro rescate al pueblo griego, a costa de los otros países de la zona euro?. Si pones en el mismo puchero caridad, justicia y dinero el resultado es austeridad: incomible.

Es claro que el proceso de construcción europea ha quedado tocado. Que ya no es de la ciudadanía. En roman paladino… se les ha visto el plumero… “Nadie conoce”de Mari Jungstedt es el libro en préstamo de la biblioteca. Nadie conoce el futuro de Grecia. Alternaré la lectura de ambas novelas. Espero que en ambas se esclarezca el asesinato y se haga justicia. JUSTICIA, QUE PALABRA TAN GRANDE… Y TAN DIFÍCIL DE ENTENDER….