Inventar la rueda o hacerla rodar

bike-1143266_1280

Es verdad, no hemos inventado la rueda. Ni la pólvora. Si siquiera el tornillo a rosca. Por desgracia, esto de empoderar a la ciudadanía es una constante inconclusa que luce con pompa tricolor en los panfletos, pero que luego, al bajar a la arena… pues ni chicha ni limoná.

En eCivis hacemos rodar la rueda. Nos esforzamos por moverla. Y mira que no es fácil. Porque anda que no hemos escuchado en los últimos días frases sorprendentes de las personas menos indicadas, que más que desanimarnos, nos convencen de que no hemos errado el tiro, y que por muchos modelos de rueda que tengamos en el mercado, son pocas, muy pocas, las que se mueven con energía, y muchísimas las que están apalancadas en un stock improductivo.

Para ser innovador, y no lo decimos nosotras, no hace falta crear algo de la nada. Hace falta dar una utilidad nueva a algo ya existente, hace falta satisfacer una necesidad de un modo original. Y en ello estamos.

Son muchas las personas que nos animan, que nos impulsan a seguir. Las acciones de teatro forum para promover espacios de igualdad en los centros escolares, la participación en foros de debate y el impulso de los mismos concitando el interés de diferentes sectores, la colaboración en investigaciones para promover ecosistemas emprendedores a través de programas europeos… En todo ello hemos recibido el respaldo moral de personas y entidades.

east-side-gallery-50730_640

Así que, pensamos que lo mejor es seguir adelante. Y seguir trabajando por lo que nos motiva. Porque queremos contribuir con nuestra pequeñísima aportación a construir una sociedad mejor para nuestros hijxs. No sé si alcanzaremos algo, probablemente no, pero al menos no nos quedaremos con cara borreguil ante las preguntas curiosas de nuestrxs peques, y tendremos la seguridad de que en sus conciencias no se habrá apalancado la rueda, sino que tendrán curiosidad por moverla.