Y tú, ¿qué sabes de finanzas?

piggy-bank-1056615_1920

El lunes comenzamos los talleres de empoderamiento financiero en el Centro de Voluntariado de Gobelaurre. Una iniciativa subvencionada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo, y que tiene como objetivo dotar a la ciudadanía de nociones básicas en temas financieros, para saber acudir a una entidad bancaria y mantener una reunión “en igualdad de condiciones”, sabiendo lo que necesitamos y lo que queremos obtener.

Durante las semanas previas, las inscripciones nos permitieron ya entrever el perfil de personas que acudirían, y no nos equivocamos. En su mayoría eran mujeres, y casi todas ellas disfrutando de su jubilación.

Lleno total, y muchas preguntas. Tantas, que casi no dio tiempo a completar la presentación. Nuestro compañero de eCivis, experto en temas hipotecarios, atendió con solvencia todas las dudas planteadas, y del debate suscitado pudimos deducir la desazón y la sensación de estafa en inseguridad que tiene la ciudadanía cuando hablamos del dinero y de las entidades financieras. Todos y todas nos sentimos en situación de inferioridad, de franca desolación y abandono frente a entes que todo lo dominan y nos controlan a su antojo. Personalmente me dio la sensación de estar en una de esas tertulias de taberna del medievo, donde todas las personas se lamentan de su situación sin saber cómo salir.

euro-870757_1920

Al terminar la charla, pasamos los cuestionarios de evaluación, y para nuestra sorpresa comprobamos dos cosas:

1. La gente se ha apuntado para las 4 sesiones, entendiendo que era un taller completo de temas financieros.
2. La demanda de problemáticas es muy amplia, lo que denota que el espectro social reclama necesidades diferentes, pero que al final todos y todas necesitamos empoderarnos (supongo que en este y en otros temas), con independencia de nuestro estrato social.

De este taller hemos obtenido buenas sensaciones, la impresión que son muchas las cuestiones que la ciudadanía quiere conocer y no sabe cómo canalizar la necesidad.
Y ahora esperamos seguir concitando el interés del público para sumar en las siguientes sesiones, donde trataremos de aprender más sobre:

– Argot financiero: ¿entendemos lo que nos cuentan? Unas cuantas pinceladas para saber hablar en el banco.
– Cómo y dónde invertir nuestros ahorros:¿nos podemos fiar después de preferentes y demás? ¿por dónde se puede tirar?
– Planes y Fondos de Pensiones. ¿Otros productos financieros?

¿Te apuntarás a la siguiente? Estaremos en Gobelaurre el 17 de octubre a las 18.00