Gobernanza y Empleo Público

Según la prensa, más de 22.000 personas se apuntan en las bolsas de trabajo del Gobierno Vasco.

Son 7 bolsas de trabajo, cinco de ellas ya cerradas, un atractivo caramelo para todas las personas que siguen en paro en Euskadi, tanto más si tenemos en cuenta la horquilla salarial que ofrecen, entre 27.000 y 42.000 euros. Con esta convocatoria, Gobierno Vasco quiere ofrecer oportunidades de trabajo a la juventud, y rejuvenecer el plantel funcionarial de la Administración Pública Vasca.

El argumento puede resultar convincente. Renovar siempre es interesante, aportar frescura es algo que se agradece, y el cambio generacional es una exigencia inapelable en el ámbito laboral. Con todo ello, se nos ocurre pensar que puede ser un paso más en el proceso de avanzar a modelos de transparencia y gobernanza cercana y ágil con la ciudadanía.

A nivel local ya nos hemos encontrado con modelos flexibles de relación con la ciudadanía, que dan una sensación combinada de eficacia y cercanía, de ausencia de barreras, de transversalidad en la relación Administración-administrado/a. Nos queda la duda de si es una opción personal del funcionario/a de turno, o bien una forma de trabajar asentada en esa administración.

refreshment-438399_1920

Precisamente ahora, cuando las administraciones vuelven a quebraderos de cabeza que entendíamos ya superados con la entrada en vigor de las Leyes 39 y 40/15 para la Administración Pública, se nos antoja que todo se engrana en la misma maquinaria. Que forma parte de un todo: incorporar frescura y juventud en el quehacer administrativo, agilizar los procesos administrativos, acercar la administración a la ciudadanía, no sólo a través de la transparencia, sino a través de una relación directa y próxima.

Que el aire fresco y profesional que aportará este relevo generacional de las bolsas de trabajo se asiente y perfume el ambiente de las áreas de trabajo en las que desarrollarán sus tareas profesionales. Y, por supuesto, acompañado por el aroma de la verdadera transparencia y gobernanza de la clase política. ¡ Suerte con el examen!