Feliz 2016, Urte Berri On!!!

fireworks-235813_1920

Cuando quedan ya horas para dar por finalizado este año 2015, nos gustaría dedicar este último post a destacar la actividad realizada a lo largo de estos meses. Sin duda, ha sido un año de puesta en valor de eCivis en nuestro entorno local, sacando adelante proyectos y dejándonos ver en diferentes eventos.

La recuperación de los valores y el empoderamiento de la ciudadanía son dos elementos poco tangibles pero de gran elasticidad, lo que nos está permitiendo avanzar como antena social, como agente facilitador para tantas personas y organizaciones del entorno que, con ideas y necesidades, requieren un soporte para llevarlas a cabo.

EDUCAR EN IGUALDAD CON FÓRMULAS INNOVADORAS

kids-269101_1280

En primer lugar, ha sido un placer la relación iniciada con la gente de Utopian. Sus sesiones de teatro fórum para coeducar en igualdad a niñas y niños del Primer Ciclo de Primaria en diferentes centros escolares de Getxo han resultado un éxito y me atrevería a decir que una revelación para el profesorado, que ha tomado conciencia visible del trabajo que queda por hacer en este ámbito. Tomamos nota, y sin duda será una de nuestras prioridades en 2016.

ACERCAR EUROPA A SUS PROTAGONISTAS, LA CIUDADANÍA

CARTEL DEFINITIVO acoplado JPEG

De nuestra mano se ha celebrado el Día de Europa, por primera vez en Getxo. Un proyecto quijotesco, de desigual resultado, pero del que aprendimos muchísimo como organización y de cuya mano tejimos redes con personas y entidades del municipio que se prestaron incondicionalmente a echarnos un cable para sacarlo adelante. Y ahí estamos maquinando para hacer algo en 2016😉.

COLABORAR CON OTROS AGENTES

hand-523233_1920

En línea con nuestra condición también de ciudadanos y ciudadanas de Europa, hemos colaborado este año con las personas participantes de los cursos de la Escuela de Ocio de la Universidad de Deusto, buscando respuestas sobre el proceso de integración europea en el seno de los partidos políticos, sin respuesta… Pero seguiremos dando guerra…

… Y DAR UN GIRO A ESTO DEL EMPRENDER

children-593313_1920

Y no olvidamos el germen de eCivis, esa vocación de dar una vuelta al modelo educativo para buscar un esquema basado en la adquisición de competencias, de habilidades, de aptitudes, la educación como el escenario idóneo para construir ciudadanía en el más amplio sentido de la palabra, tomando el concepto de emprender tal y como se viene ya considerando desde la OCDE, la Comisión Europea o, más cerca, por Jose Antonio Marina. En esto del emprender nos estamos dejando la piel junto con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para sacar adelante una asociación estratégica en Erasmus+.

Tenemos otras ideas y proyectos en marcha, que os iremos contando a medida que vayan saliendo. Frutos todos ellos de la satisfacción que nos están dando las actividades realizadas hasta ahora, y que nos reafirman para seguir adelante.

¡¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!

champagner-1071356_1920

No quisiera terminar este último post sin agradecer directamente a muchas personas y entidades que se han acercado y/o han colaborado con eCivis. Esperamos sinceramente poder seguir trabajando con vosotros el año que viene: Jose Rica, Josu Ateca, Mikel Agirregabiria, Iñaki Bustamante, Concilia, Arantza, Aintza y todo el equipo de Utopian, Ekain Larrinaga, Alex Méndez, Luciana y la gente de Mujeres con Voz, Gaizka Etxebarria, Carlos Prieto, Agustín Valgoma, Manu Alkiza, Beatriz López, Izaskun Bilbao, Jon Gurutz Gómez Goicolea, Eider Gardiazabal, Idoia Aizmendi, Getxoblog, Doce Miradas, Joaquim Millán, Julio Usandizaga, Marcela Espinosa, María Saiz, Vinca de Elkar Consulting, Enrique Portocarrero, Txalupa en el Puerto Viejo, Centro de Conocimiento Bake Eder, y tantas y tantas otras personas y organizaciones.

Gracias, Urte Berri On, Feliz Año Nuevo.