FairPlay

Los valores reflejados en El libro Blanco del Deporte de la Unión Europea no se vieron, ni de lejos, en el partido de la categoría querubín, jugado por los niños de 4 y 5 años de los equipos de futbol Paterna y Torrent  el pasado 14 de marzo.

Vergüenza, bochorno, escándalo… son palabras muy suaves para definir el comportamiento de los padres de estos niños. Un simple penalti, señalizado al final del partido, con más o menos acierto por parte del árbitro, padre de uno de los jugadores, desencadenó la invasión del campo, y padres de los niños de ambos equipos iniciaron una batalla campal. ¡Terrible!

Niños pequeños observaban atónitos los insultos, empujones, amagos de agresión entre sus propios padres. ¿Dónde se encuentran esos valores de trabajo en equipo,( Fairplay dice la FIFA)  integración….?.

Solidaridad

El tema se ha zanjado según el Sindicato de árbitros no permitiendo nunca más que sea un padre el árbitro del partido, dando la razón, así, a los padres ofendidos. Esta no es la solución. ¿Con un árbitro profesional no se hubiera producido tal violencia?. No lo creo. La violencia en el deporte se debería erradicar desde la misma raíz en el cambio de valores existentes. Sensibilización en valores, se llama.

El deporte, incluido el futbol, debe ser ese espacio donde se comparte una práctica deportiva, se gana o se pierde, pero siempre con diversión. Eso es fairplay. Los niños cuando comienzan a jugar a edad temprana lo saben y así practican el deporte, sea el que sea. Los padres, con estas actitudes, reflejan frustraciones, proyectan en sus hijos metas que en su momento no consiguieron. ¡Craso error!. “De hacérselo mirar”. La violencia es injustificable, y desde luego, no es el valor que nos gustaría transmitir.

2 color

Para hablar de deporte y valores, te invitamos el 10 de mayo a las 18 horas a la mesa redonda que tendrá lugar en el Aula de Cultura de Villamonte en Algorta-Getxo. Charlaremos con Karite Alegria de Getxokirolak , Jesús Platón de Escuelas Mugendo y contigo, parte muy importante del evento. Apúntate y hablemos de fairplay.

Más info e inscripciones próximamente en nuestra web, www.ecivis.eus. ¡Te esperamos!