El teatro, herramienta para la coeducación en igualdad

cooks-842244_1280

Hace un par de años me preguntaron ¿Sabes lo que es el teatro fórum?. Por supuesto, mi respuesta fue inmediata. Si sabía lo que era el cine-forum era de suponer que la diferencia se limitaba a la manifestación artística: cine por teatro. No. Es algo más. En el teatro fórum la audiencia, el público es participe de la obra. Tú espectador, espectadora, defines el final y co-interpretas, junto con actores y actrices profesionales la obra teatral.

Curiosamente, transcurrido el tiempo, yo misma estoy aportando mi granito de arena a este formato artístico tan participativo, tan enriquecedor. ¡Quién me lo iba a decir!. El aunar teatro-forum e igualdad ha sido una gran idea solidaria e innovadora de Utopian y de esta asociación eCivis con la que me siento tan identificada.

Nuestro proyecto de colaboración “Coeducando en igualdad” continuará próximamente. Hemos desarrollado ya 6 talleres de una hora de duración con niños y niñas de 7 y 8 años de los centros educativos de Getxo. Para mí, es todo un orgullo formar parte de este”pequeño-gran”proyecto. Arantza, Aintza y Carlos de Utopian son tres grandes profesionales. Con qué sensibilidad trabajan, integran y hacen participes a los niños y niñas en la escenificación de hechos cotidianos desiguales para reconvertirlos en escenas de respeto a la igualdad de género. Estoy segura que esos mensajes “teatralizados” calarán, sin duda. Aprenden a compartir los espacios en el tiempo de recreo, a comprender que los regalos “no tienen género” ni diferencias de colores: pueden ser azules, rosas, …; si eres una niña puedes pedir un Skate, si eres un niño, por qué no, un pijama de hello kitty. Poco a poco y como un terrón de azúcar los esterotipos de género se irán diluyendo, sin prisas, pero sin pausas, hasta su completa disolución en nuestra sociedad, en nuestras familias, en nuestros entornos cercanos.

poppy-726267_1280

Porque creemos en las pequeñas cosas, en las pequeñas semillas, en los pequeños proyectos continuaremos este año con las sesiones de teatro fórum y la igualdad. El año próximo, será el tiempo de engrandecer y consolidar el proyecto continuando con el apoyo económico del Área de Igualdad del Ayuntamiento y la profesionalidad y sensibilidad en el valor de la igualdad del equipo de teatro: Arantza, Aintza y Carlos de Utopian.

En breve, contaremos los resultados de esta experiencia piloto de las 10 sesiones. ¡¡Seguro que magnifica!.