El teatro como motor del cambio

dance-430554_1280

En eCivis llevamos ya unos meses conociendo una dimensión hasta ahora desconocida de las artes escénicas, y su capacidad, directamente aplicada y expuesta sin ambages, de provocar un cambio en nuestro entorno y en nuestra ciudadanía.

Que la cultura es un poderoso instrumento de incidencia política, un revulsivo ante situaciones imposibles, y una herramienta de imprescindible recurso para hacer despertar a la ciudadanía, es algo por todas las personas conocido. Con lástima recordamos a personas insustituibles del mundo del teatro o de la música, que han sufrido persecuciones, torturas e incluso la muerte, por intentar construir un mundo mejor.

Sin embargo, en la sociedad que disfrutamos en este momento, instalada en su zona de confort, nos habíamos desprendido de esta faceta, y nos habíamos quedado en la capa superficial del mero ocio y del disfrute.

Ha sido en Latinoamérica donde su particular idiosincrasia ha movilizado a las artes escénicas para impulsar movimientos ciudadanos. Pequeños, tal vez, pero suficientes para que las personas participantes tomen conciencia de su condición ciudadana y de su derecho a alzar la voz y dar a conocer su posición. Desde aquí, el salto a Europa era sólo cuestión de tiempo, y ha sido este momento de coyuntura crítica y de reflexión la que ha favorecido la aplicación de estas iniciativas en nuestro entorno.

Teatro fórum, teatro comunitario… son iniciativas que apuestan por el desarrollo de audiencias respecto a colectivos hasta ahora alejados del mundo escénico, relegados a otros espacios. Si el primero invita, necesita de la participación de la persona espectadora que se convierte así en persona espect-actora, el segundo reclama de colectivos diversos su compromiso con el entorno que quiere y la manera de expresar esa necesidad como obra de teatro que se representa al resto de la comunidad para provocar el debate desde la conciencia colectiva.

identity-792366_1280

Para eCivis es una auténtico gustazo haber establecido contacto con estas dinámicas, puesto que nos parecen innovadoras y favorecedoras de espacios nuevos para la participación ciudadana.