El paisaje atravesado por el género

Las gafas con mirada de género son imprescindibles en la construcción del paisaje. La jornada de igualdad sobre ordenación del territorio “El paisaje atravesado por el género“, organizada por la Catedra Unesco de Paisajes culturales y patrimonio, con la colaboración de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea y el Ayuntamiento de Getxo, el pasado 10 de octubre nos hizo pensar, reflexionar y verificar la necesidad de la inclusión de la transversalidad de género en los procesos de planificación y ordenación del territorio.

La mañana densa, sÍ. Enriquecedora, también. Las aportaciones y visiones de las magistrales ponentes: Angélica Velasco, Adriana Ciocoletto, Amaia Albéniz, Inés Novella y Griselda Flesler con sus reflexiones y experiencias sobre urbanismo, territorio y perspectiva de género nos han dejado algunas frases, algunos “tuits”, para el recuerdo, para tenerlas muy en cuenta en nuestro día a día, para influir en nuestro pequeño entorno local:

La vida cotidiana desde una perspectiva de género debe vincular las esferas productivas, reproductivas, propias y comunitarias. (Nueva Agenda Urban Habitat)

El modelo de crecimiento debe priorizar la experiencia cotidiana y la diversidad de las personas y no el rendimiento de la sociedad capitalista.

El urbanismo hasta ahora estaba alejado de las realidades y lo existente. Dicotomías entre espacio público y espacio privado y basado en un hombre, tipo-universal.

Debemos recuperar el principio femenino: hombres y mujeres están interconectados con la naturaleza. Revalorizar la naturaleza.

El feminismo debe acoger el ecologismo y la teoría ecologista acoger la teoría feminista para entender y paliar la opresión de las mujeres.

Finalizamos la mañana, con un sol otoñal inmejorable en la playa de Ereaga, visitando las galerías Punta Begoña firmemente convencidas de la inclusión de mirada de género en la construcción de los paisajes, de las ciudades, de nuestra vida cotidiana.