El lenguaje de la innovación social

business-561388_1920

Hace unos días hemos estado en la 2ª Jornada de Innovación Social- Bizkaia, nodo de Innovación Social, organizada conjuntamente por dos Departamentos de la Diputación Foral: Acción social y Desarrollo Económico y Territorial. Una clara apuesta conjunta para situar Bizkaia como nodo de Innovación social.

Las personas de eCivis  transmitimos lo que es la innovación social a través de proyectos concretos y experiencias de personas que intervienen directamente en lo social. ¡Es tan dificil, todavía, explicar que es innovación social!.  Los ejemplos, por ello,  ayudan a clarificar este concepto tan vital para el desarrollo en el bienestar de las personas .

Durante esta mañana hemos aprendido de los casos prácticos de Loli Velasco de la Asociación Zubietxe, de Iratxe Andres de Irrintzi, soluciones adaptadas  y de Arkaitz Larrinaga de Osasuna Mugimendua Kontrola, pero nos hemos quedado realmente sorprendidas del nuevo lenguaje, de la nueva narrativ a que conlleva la Innovación Social.

La Visión sobre la situación de Canada aportada por Vinod Rajasekaran y Tim Draimin-Social Innovation Generation, nos han llevado a la  conclusión de que únicamente estamos en el inicio de un largo recorrido. Los avances allí claramente son mayores. Avances que se detectan incluso en el lenguaje, en la narrativa que han utilizado.

Algunas de las frases que hemos grabado a fuego:

  • Las herramientas de la Innovación scoial están ahora en la perifería, pero proximamente  serán el foco central.
  • Se deben construir capacidades para la Innovación social
  • La innovación debe ser integrada: innovación económica, tecnológica y social.
  • Innovación inclusiva, compartida en la incorporación  de “lo social” en la estrategia empresarial. No tiene nada que ver con la responsabilidad social.
  • Es necesario crear entornos diferentes. Hay que establecer un trabajo colaborativo”hibrido” entre el sector público, privado (empresas) y organizaciones sociales.
  • El abordaje debe darse desde la caja de herramientas de la humanidad.

Y, muchas otras frases, todas ellas impregnadas de lo humano y de lo social

community-550775_1920

Esperamos y deseamos que algunas de estas frases no se queden solamente en el lenguaje, en la narrativa y que desde eCivis podamos contribuir con otras organizaciones a hacerlas realidad.