El futuro que nos viene: crónica de los Buber Sariak 2018

El futuro que nos viene, ¿ya lo predijo la ciencia?. Este ha sido el título de la “microponencia” de
Lorena Fernández, Directora de identidad digital de la Universidad de Deusto en el marco de la
entrega de Premios Buber, en su 16 edición en Koldo Mitxelena Kulturunea en Donostia, el pasado 20 de diciembre.
Nuestra web www.ecivis.eus quedó finalista en la categoría de web o proyecto de participación  ciudadana. Difícil reto éste. La iniciativa www.euskaldia.eus se llevó el premio. El poner el euskera en la calle de esa forma tan innovadora, bien lo merece, zorionak!!. Nos quedamos bien cerquita de obtener el galardón, pero mereció la pena asistir al acto.
Mereció la pena el repaso que hizo a través de películas emblemáticas del desarrollo de la tecnología. Avances, desarrollos innovadores tecnológicos que facilitan nuestros entornos laborales, sociales y personales, pero también miedos, incertidumbres y conceptos de ética y moral que los acompañan fueron expuestos con gran claridad. ¿Dónde se ha quedado la ciencia ficción de
Minority Report?. Ha desaparecido. Se ha convertido en realidad. Ya se pueden predecir los crímenes futuros, los riesgos de fuga, … Pero, ¿ es ético que Amazon , en un futuro cercano, te envíe un producto antes de comprarlo? ¿Es moral que Facebook pueda predecir el amor y el desamor? ¿ La inteligencia artificial sustituiráa creatividad ?
Mereció la pena escuchar a Jorge R. Lopéz Benito sobre la plataforma colaborativa en educación www.augmentedclass.com. Acelera el aprendizaje de los conceptos, estimula al alumnado, interactua con lo visual en el aula. Y no solamente eso. Niña o niño hospitalizado puede interactuar con sus compañeros y compañeras que se encuentren en su propia aula del centro educativo. ¡Esto
no ha hecho más que empezar! Aún falta mucho y largo recorrido en la educación. Veremos…
Mereció la pena también las pinceladas de la futura tienda virtual expuestas por Joana López, autora del blog www.apiesjuntillas.com, basado en su marca de moda seminueva. ¡Pasen, experimenten y compren! Ese será su lema de su próxima tienda virtual. Desaparecerá el concepto de menu. Pantalones, camisas, faldas.. no los encontrarás en un despliegue en forma de lista en la web. Los encontraras en estantes, recorrerás los pasillos, preguntarás al personal de la tienda … ¡La nueva revolución del comercio electrónico!.
Y, por supuesto, el cierre tomando algo, compartiendo experiencias y vivencias sí que fue gratificante. Si que mereció la pena.