Economía de colores

Del 2 al 15 de febrero, en los loscales de “Getxo Elkartegia”, se estan desarrollando varias sesiones en el  marco de “Las Jornadas de Promoción Económica Sostenible. Ámbitos Estratégicos Getxo 2020”, iniciativa del Ayuntamiento de Getxo en colaboración con Bilbao Metropoli 30.

El 9 febrero eCivis participó en: “Getxo apuesta por la Innovación Social“. Ha sido un tiempo y un espacio magnifico  para compartir, para generar ideas y para aprender nuevas palabrejas. Entre ellas “economía azul”, un paso más de la economía verde. Evolucionamos, evolucionamos con el lenguaje. ¡Más dificil es la acción! Pero un buen comienzo es ponernos  las gafas multicolores y salir ya sin tardar de nuestra zona de confort, como nos comentaba Ángel Álvarez de  la red Ouishare, red global de comunidades locales.

mobile-phone-1419275_1920

Ejemplos de la acción los puso Rosa Fernández de Colaborabora con “El milagro de los Peces” (Sevilla),  “The open shoes” ( zapatos saludables de codigo abierto)…  fueron algunos de ellos.  Es posible saltar de la reflexión a la acción. No hay duda. Y en esta acción la administración no crea, deja que fluyan iniciativas comunitarias, para luego apoyarlas.

Nos ha encantado las opiniones de Domenico di Siena, Civicwise. Durante su exposición  “Exploración de nuevos modelos de relación entre iniciativa cívica/ciudadana y la administración pública”, hemos oido frases como esta: “El emprendimiento individual  debe participar en la creación de un ecosistema , para que así se produzca el emprendimiento colectivo”. No se quedó solamente en frase, en retórica. La complementó con la buena práctica existente de la “Factoria civica de Valencia“.

Interesante formato el de la jornada por la combinación de reflexión y acción por parte de las personas ponentes y por las participantes dinamizadas, en la segunda parte de la sesión, por Asier Gallastegi, con los cuatro grupos creados en torno a  “Cuidar”, “Dejar”, “Probar” y “Aclarar”.

Desde el inicio de la sesión con Santi Pisonero de Pr4, tecnología social, nos colocamos las gafas multicolor y desterramos el blanco y negro. Con ese arco iris de colores será más facil generar espacios de inteligencia colectiva en las que se encuentren la administración, la universidad, la ciudadanía y las personas emprendedoras. ¡Un territorio ciudadano multicolor!