Descubre, comparte, reinventa

Y una vez más, repetimos. Los días 30 y 31 de marzo, nos desplazamos desde Getxo a Valencia para seguir aprendiendo, compartiendo, y confirmando nuestros objetivos sociales. Esos dos días participamos en el III Foro de Innovación Social, de la mano de Jovesolides y nuestras amigas Boutaina ElHadri y Lourdes Mirón, quienes con la colaboración de un fantástico equipo de personas comprometidas y convencidas, lo volvieron a lograr, reuniendo a más de 300 países de todos los rincones del planeta para hablar de innovación social, compartir conocimiento y proyectos para hacerlos realidad.

image(13)

Durante este tiempo, que se nos hizo corto por lo intenso y emocionante desde todos los puntos de vista, se abordaron diferentes temas, desde inclusión y TICs, pasando por arte, diversidad funcional, Smart cities… Un amplio conjunto de temáticas donde pudimos comprobar cómo ahí fuera hay buenas noticias que contar, interesantes iniciativas que unen personas con personas, que hacen recuperar el sentido de la economía, en cualquiera de sus colores y adjetivos… Y que sería bueno contarlas, más allá del círculo de convencidas/os, para que pasito a pasito, muchas otras personas se fueran sumando y comprobando que sí, que otro mundo es posible… aunque parezca lo contrario.

En los talleres de networking conocimos iniciativas interesantes, como Auna, Conexamos, Innorbita, La Escalera… Y aprendimos un montón con Factor5, una metodología para promover proyectos de innovación social que nos cautivó por el trabajo que llevaba detrás y por lo sencillo que hacía el diseñar un proyecto, social e innovador a la vez.

image(14)

Nos volvemos a Getxo con las pilas cargadas, con el convencimiento de que estamos en el camino, aunque no siempre sea fácil. Comprobamos en nuestra piel el dicho aquel de “nadie es profeta en su tierra”, al recibir una mención sorprendente desde el discurso de cierre que nos hizo saltar la lagrimita, y nos reafirmó sin duda en nuestro objetivo: implicar a la ciudadanía desde la educación en valores y el fomento de la participación, para conseguir espacios colectivos de cocreación y codecisión en nuestro entorno local.

Nos gustaría mucho poder seguir aprendiendo en el IV Foro. Estaremos atentas. Mientras tanto, seguiremos trabajando para hacer nuestros “pequeños foros” en Getxo y alrededores, haciendo ruido para que tú te impliques y participes en la construcción de una ciudadanía activa.