DELI, emprendimiento, inmigración, diversidad

DELI_LOGO

Qué Interesante jornada la del pasado martes, “Cierre y conclusiones de DELI, Diversity in the Economy and local integration”.

Este es el tipo de proyectos europeos que, en verdad, a las personas de Ecivis nos encantan, nos entusiasman. Financiado por el Consejo de Europa, ha concluido con muy buenos resultados, con muy buenas prácticas. El Centro de Conocimiento Bake Eder fue el escenario excepcional para escuchar a Jan Niessen, ex Director MPG Migration Policy Group definiendo la palabra “Integración”, para observar los datos del Observatorio Ikuspegi con la gafas de la ventaja de la diversidad en el emprendimiento, para conocer de cerca las buenas prácticas del programa Xeix que se está llevando a cabo en un barrio de Barcelona con una alta población china…

Nos encantó la sensibilidad y profesionalidad de Eva Maciocco, mediadora y dinamizadora de relaciones interculturales a través del comercio de proximidad del barrio barcelonés donde se ejecuta el programa Xeix y el compartir, a la tarde, las dinámicas participativas de Asier Gallastegui con personal técnico de Getxolan (José Rica, Idoia Belasko) con Ekain Larrinaga, técnico de inmigración del ayuntamiento de Getxo, con personal técnico de behargintzak, personas emprendedoras y de otras organizaciones. Broche de oro no, de platino, nos dejó tan buen sabor de boca que aún lo mantenemos.

images-382009_1280

Diversidad, interculturalidad, inmigración y emprendimiento, fueron cuatro grandes palabras muy repetidas durante el día. Palabras que reflejan, esfuerzo, esfuerzo, y más esfuerzo. Bucarest, Cartagena, Dublin, Getxo, Munich, Lisboa, Londres, Regio Emilia, Rotterdam y Viena, ciudades participantes de la red transnacional del proyecto lo han constatado claramente.

Conocemos desde hace años gran cantidad de metodologías para analizar una idea de negocio a través de un Plan de Viabilidad, pero todos, sin distinción, están pensados desde el enfoque y requisitos de una persona sin “problemas de papeles”, y suponiendo un mero conocimiento de las administraciones para la realización de simples trámites administrativos. ¿Qué pasa si esa persona es extranjera de origen y quiere ser empresaria? Pues que el camino es más largo y más tortuoso. Más esfuerzo.

Me enorgullece como ciudadana de este pueblo que nuestro ayuntamiento apueste por proyectos de este tipo, que se plantee cláusulas sociales para apoyar la integración social y económica de las personas emprendedoras y empresarias de origen extranjero, que cuente con personas sensibilizadas y profesionales como Ekain, Idoia, José…, que “las personas raritas”, como nos definimos por la tarde, seamos muchas más de las que creíamos. Deseamos, esperamos y trabajamos por una sociedad diversa, incluyente, intercultural.

¡Qué bien!. Poco-a-poco, ese planeta de raritos y raritas está más poblado.

 

Las personas inmigrantes pueden contribuir poderosamente a nuestras sociedades. Pero estas contribuciones solo se pueden realizar si estamos preparados/as para reconocer y utilizar el potencial de la inmigración. – Cecilia Malmstróm, Comisaria de la UE, octubre 2013)