Construyendo CUIdadanía desde la ciudadanía

12718233_1078199575557673_454928500030358856_n

La lluvia, el granizo, el viento, no impidieron que unas 60 mujeres participásemos en las dinámicas desarrolladas en 7 mesas de trabajo, durante la mañana del domingo 6 de marzo, actividad enmarcada dentro del programa de actos con ocasión del 8 de marzo Día Internacional de las mujeres.

La reflexión y el debate sobre los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación fue intensa, muy participativa y enriquecedora a nivel individual y colectivo. Dimos vueltas y más vueltas al cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación. Tres palabras que deberían ir “bien pegadas” en nuestra vida cotidiana. Pero aún falta, falta, ese pegamento tan fundamental.

12800294_1078171275560503_2998632444084845345_n

Falta principalmente la corresponsabilidad por parte de los hombres, para que la conciliación no continúe siendo solamente cosa de mujeres. Y desde luego, comenzando con asumir que el cuidado es responsabilidad de hombres y mujeres. Algo tan obvio, tan justo, incluso a veces, a las propias mujeres nos delata el patriarcado que aun llevamos tan dentro y que se refleja de manera bien gráfica con nuestro lenguaje: “Qué majo es mi marido. Me ayuda mucho”. Tienes que aprender a delegar y que sea él, quien haga la cama, friegue los cacharros, … ¡Peligro, la educación patriarcal se nos cuela por todas las rendijas!.

Un verdadero placer representar a eCivis dinamizando una de las mesas. El colofón aún más placentero: Una perfomance con la que quisimos “auto-hacernos” un homenaje todas las mujeres: mujeres migradas, mujeres refugiadas, mujeres lesbianas, … – Todas somos mujeres-. Manifestamos nuestra complicidad, nos emocionamos con el poema de una compañera, nos divertimos y nos liberamos de forma simbólica de la culpa, del patriarcado, … de tantas y tantas mochilas que arrastramos por la vida.

Gracias a las asociaciones Mujeres con Voz, Eskuz-esku, Gizatiar, Euskal herriko bilgune femenista. Gracias a las dos fantásticas mujeres Zahira Montalvo Herrero y Elba Ruiz Morales que en dos talleres nos encauzaron nuestras ideas de manera artística magistral. Gracias a todas las mujeres y algún otro hombre que apareció por allí. Gracias por compartir. Seguiremos estando, compartiendo CUIDAdania y haciendo Ciudadanía.

Mila esker