Coeducando en Igualdad: reflexiones

Hace unos días finalizamos la iniciativa “Coeducando en Igualdad II” que, por segundo año consecutivo y con la subvención del área de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, ha tratado de aportar su granito de arena a las actividades de coeducación y de superación de los estereotipos de género en los centros escolares del municipio.

dibujo_libretas

Con la dinámica de teatro fórum, desarrollada de manera fantástica por la gente de Utopian, más de 300 alumnos y alumnas han podido compartir, participar, experimentar, a partir de diferentes situaciones, cómo se entiende la igualdad y la necesidad de superar estereotipos que, por increíble que parezca, siguen muy arraigados, desde edades muy tempranas.

Zubilleta, Zabala, Geroa, Trinitarias, San Inazio y Azkorri son los centros getxotarras que se han sumado este año. Y como el anterior, hemos seguido aprendiendo para mejorar. El año pasado apuntamos la necesidad de ofertar los talleres en castellano y en euskera, y hemos aportado además fichas de trabajo para completar en el aula lo iniciado en la hora de sesión de teatro.

Para una segunda edición, nos apuntamos la conveniencia de trabajar nuevos enfoques más participativos, haciendo hincapie en otros grupos de edades, con necesidades tal vez diferentes, pero que en todo caso convergen en esa necesidad de modelar personas comprometidas, ciudadanas en el más amplio sentido de la palabra, críticas y conscientes de su entorno. Porque los prejuicios se posan desde los comienzos, hay que trabajar en saber gestionar la diversidad y la diferencia, usando la cabeza.

Gracias a Utopian, a Mikel Calvo por sus maravillosas ilustraciones, al Ayuntamiento de Getxo por confiar una vez más en este proyecto que año tras año ejecutamos con tanta ilusión. Y gracias a los centros escolares, a alumnado y profesorado, por su participación y aportaciones. Seguiremos trabajando para, desde lo pequeño, construir ciudades solidarias, comprometidas y con valores.

2-ficha-colegios-corcho_corregido