Ciudades y Comunidades Amigables

Los próximos días 9 y 10 de mayo, Getxo acogerá la tercera edición de GetxoEuropa, conmemorando el Día de Europa con unas sesiones de debate que tratarán sobre las Ciudades Amigas. Elena del Barrio, coordinadora de Euskadi Lagunkoia e investigadora en Matia Instituto, colabora en esta ocasión en nuestro blog, para hablarnos de cómo cocrear entornos amigables con las personas mayores, y construir Ciudades más amigables para todas las personas.

elena_del_barrio

En 2030 dos terceras partes de la población mundial residirá en las ciudades; para esa fecha, y en los países más desarrollados, habrá un 25% o más de personas mayores de 60 años. Las diferentes ciudades deben prepararse para una población que envejece pero sobre todo para aquellos que se encuentren en los 70, 80 o más, pues será un grupo cada vez más numeroso. Las remodelaciones de las ciudades son estupendas oportunidades para innovar en servicios comunitarios, recursos para el ocio y la cultura, y todos aquellos recursos que hacen que la vida cotidiana sea más fácil. A menudo las ciudades son vistas por muchas personas mayores como inseguras, llenas de barreras arquitectónicas que hacen difícil que las personas salgan solas a la calle, creando sentimientos de vulnerabilidad que pueden llevar al aislamiento, la depresión y la inmovilidad de muchas de ellas (Phillipson, 2012). Los entornos de las ciudades amigables pueden marcar la diferencia entre autonomía y dependencia para las personas de cualquier edad pero tienen una importancia especial en las personas de más edad.

En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud es la entidad designada por las Naciones Unidas para identificar los problemas y amenazas sobre la salud humana, así como para emitir las propuestas y recomendaciones a la comunidad internacional y a otros organismos vinculados a con esta. La OMS en un intento de dar respuesta  a las dos tendencias de carácter mundial, el envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización, pone en marcha en 2005 el proyecto Age-Friendly Cities.

hands-981400_1920

Participantes de todo el mundo del ámbito académico, científico y profesional despiertan su interés y empiezan a trabajar en el binomio urbanismo-envejecimiento. En 2006 se realiza un proyecto piloto en 33 ciudades de todo el mundo que da como resultado la “Guía Ciudades Amigables con los mayores” (OMS 2007).

En este documento se define: “Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta un envejecimiento activo.” (OMS, 2007: 6) El programa de la OMS es un esfuerzo internacional para abordar los factores ambientales y sociales que contribuyen a un envejecimiento activo y saludable. Construir ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores es uno de los planteamientos políticos locales más efectivos para responder al envejecimiento de la población. Los entornos físicos y sociales son determinantes clave para que las personas puedan mantenerse saludables, independientes y autónomas durante su vejez.

Desde entonces se ha ido configurando a nivel mundial una Red Global de Ciudades y Comunidades amigables coordinada por la OMS (WHO Global Network of Age-friendly Cities and Communities).  En el Estado, el IMSERSO firmó en 2012 un convenio de colaboración con esta entidad para crear una Red Iberoamericana de Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores donde aunar todas las iniciativas de España y Latinoamérica. Los últimos datos ofrecidos por la OMS se contabilizan 400 ciudades y comunidades de 37 países adheridos a la Red. Actualmente en España hay un total de 103 ayuntamientos (30 de ellos pendientes de recibir la aprobación de la OMS) adheridos a la Red según el IMSERSO (IMSERSO 2017). El amplio desarrollo de esta iniciativa en nuestro país es causado por el impulso de este proyecto por parte de instituciones públicas como el CEAPAT-IMSERSO, además de la implicación de gobiernos autonómicos, diputaciones, y ayuntamientos, como el País Vasco, Cataluña o Extremadura.

post-elena

La experiencia del País Vasco en esta iniciativa se inició en 2012 con la puesta en marcha del proyecto “Euskadi Lagunkoia”. En el desarrollo del proceso se ha trabajado siguiendo la metodología de la OMS (OMS, 2007) y la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP).

En la actualidad, 40 municipios en el País Vasco están adheridos a este programa trabajando para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos/as. Cada municipio desarrolla un proceso independiente, autónomo y flexible, pero se intentan seguir algunas claves para el buen desarrollo del proyecto. Algunas de estas claves se refieren a que el origen sea desde abajo, siendo la propia ciudadanía la que reclama al Ayuntamiento la adhesión a este programa; surge de una necesidad sentida compartida, hay una concienciación previa; se conforma un Grupo Promotor que trabaja de forma autogestionada y autónoma; conjuga el conocimiento científico y el popular; es un proceso dialéctico desde conocer para intervenir; y se dirige a la resolución de problemas concretos con el resultado de empoderar a las personas implicadas.

Se trabaja en colaboración con ayuntamientos y asociaciones dotando de protagonismo y liderazgo a la ciudadanía en general y a las personas mayores en particular. Traspasando las barreras del envejecimiento activo hacia la ciudadanía activa. Promoviendo el rol activo de las personas mayores en las decisiones sociales y políticas en un marco territorial concreto.

En Europa en 2012 por motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional se realizó una solicitud de la coalición por Pacto por el Cambio Demográfico para desarrollar entornos amigables con la edad. En diciembre de 2015 se lanzó este Pacto europeo bajo el lema “Hacia una Europa amigable con las personas mayores”. En este pacto se reúne a todas las autoridades locales, regionales y nacionales, así como a otras partes interesadas, que se han comprometido a cooperar e implementar soluciones basadas en la evidencia, con el fin de apoyar el envejecimiento activo y saludable como respuesta integral al cambio demográfico en Europa.

La Comisión Europea ha creado recientemente un Grupo de Acción D4 sobre Entornos amigables con la edad como parte de la European Innovation Partnership on Active and Healthy Aging (EIP-AHA). Este grupo se compone de aproximadamente 70 organizaciones.

Sin lugar a dudas, existe una enorme apuesta internacional por este concepto y proyecto. El apoyo de la OMS, como organismo internacional de referencia, de la Comisión Europea, de los gobiernos nacionales y territoriales, de todos los ayuntamientos y la movilización ciudadana, han supuesto una enorme apuesta por un programa versátil y flexible que se adapta a todo tipo de entornos, en el que el objetivo común es generar un movimiento ciudadano de innovación y corresponsabilidad social para mejorar la amigabilidad de los entornos con las personas mayores como protagonistas.

 

Bibliografía:

  • Barrio, E.; Pinazo-Hernandis, S.; Kalache, A.; Sancho, M. (2015): “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”. En Noguera, J. (Ed.): La visión territorial y sostenible del desarrollo local: Una perspectiva multidisciplinar. Publicacions de la Universitat de València.
  • Barrio, E.; Tomasena, A.; Sancho, M. (2015): Guía de implementación y uso en municipios. Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco.
  • Barrio, E. del, Sancho, M. (2009), Proyecto Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores. Observatorio de personas mayores. Perfiles y Tendencias, 39. Madrid: IMSERSO.
  • IMSERSO (2017): Newsletter informativa de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España. Newsletter Nº1 febrero 2017.
  • OMS (2007): Guía: Ciudades Globales Amigables con los Ginebra.
  • Phillipson, C. (2012). Developing Age-Friendly Cities: Policy Challenges & Options. United Kingdom, University of Manchester: Housing Learning and Improvement Network.
  • WHO (2002): Active Ageing: A Policy Framework. Geneva.
  • WHO (2007): Age-Friendly Cities Project Methodology: Vancouver Protocol.
  • WHO (2014): Global Network of Age-friendly Cities and Communities. WHO. http://www.who.int/ageing/projects/age_friendly_cities_network/en/