Ciudades Amigables con el Deporte

El próximo mes de mayo celebraremos, por tercer año consecutivo, el Día de Europa en Getxo. Una vez más, con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo y el apoyo del Ayuntamiento de Getxo y Europe Direct Bizkaia, así como con la colaboración del Centro de Documentación Europea de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

En esta ocasión hablaremos de la ciudad. La ciudad sostenible, la ciudad participada, la ciudad saludable… la ciudad amiga.

La ciudad como entorno para reclamar, desde lo local, la recuperación de los valores europeos. Esos valores que están presentes en muchos ámbitos. Y uno de ellos es el deporte. El deporte ha sido tradicionalmente un vehículo de expresión de sentimientos, identidades, valores. Por ello hemos entendido que la presencia del deporte en la conmemoración del Día de Europa cobraba sentido especialmente con un tema como el de este año, la ciudad desde una perspectiva global.

children-1194588_960_720

¿Qué valores se promueven desde el deporte?

  1. Una vida sana, física y mentalmente.
  2. Transparencia y honestidad.
  3. Juego limpio.
  4. Fomento del sentimiento de pertenencia y participación.
  5. Promoción de la integración social desde la diversidad y la igualdad de género.
  6. La educación que aúne valores y conocimiento.
  7. La buena gobernanza y gestión de las organizaciones deportivas.
  8. La lucha contra el racismo y la xenofobia.
  9. Afán de superación y de emprendimiento.
  10. El fomento de la ciudadanía activa.

deficient-995123__340

En suma, y si nos fijamos bien, valores de sentido común, que son comunes a las personas de los pueblos y regiones de Europa. Porque en definitiva, todas las personas aspiramos a ser mejores y a vivir mejor. Son estos valores los que debemos recuperar, y los que queremos promover desde lo local, desde nuestra ciudad, para reconstruir la identidad que nos une como ciudadanas y ciudadanos de Europa

El día 5 de mayo participaremos con Getxo Kirolak en la VII edición de los Juegos Escolares de Getxo, informando de estos valores, de estos principios que deberían inspirar y mover Europa.

Y los días 9 y 10 charlaremos sobre ellos en el contexto de la ciudad, con un interesante elenco de ponentes.

Como siempre, estás invitado/a. Te esperamos. Participa.