Apunta en tu agenda: múltiples actividades en mayo sobre patrimonio cultural. ¡¡No te lo pierdas!!

Un año más, nos sumamos al conjunto de pueblos y ciudades de Europa que celebran el Día de Europa, asumiendo la efeméride más allá del bombo y boato institucional, cogiendo el guante del reto que se plantea a la sociedad civil europea para recuperar la utopía europeísta y buscar nuestra identidad.

En ese contexto, y tomando como referencia el Año Europeo del Patrimonio Cultural, hemos organizado un interesante conjunto de actividades; en este post nos vamos a centrar en las jornadas, que se celebrarán los días 8 y 9 de mayo en Getxo Elkartegia, a partir de las 18.30, con el siguiente programa:

Martes 8 de mayo. Qué es el Año Europeo del Patrimonio.

  • Amaia Aguirre Muñoa, Concejala de Comunicación, Atención Ciudadana, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getxo
  • Andoni Iturbe. Director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia
  • Mikel Antón. Director de Asuntos Europeos de Gobierno Vasco.
  • Augusto Paramio. Consejero Técnico. Coordinador de la oficina Europa Creativa-Cultura y Punto Europeo de Ciudadanía en la Subdirección General de Cooperación Cultural con las CCAA. Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. SEC. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Libe Fdez. Torróntegui, directora en Reharq – empresa contratada por la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Getxo para el desarrollo del proyecto – y miembro del consejo de UNESCO Etxea: “Nuevos itinerarios culturales, a través de la arquitectura y los paisajes de Getxo”

Miércoles 9 de mayo. Nuestro patrimonio, experiencias para un turismo sostenible.

  •  “Los itinerarios literarios como motor turístico y de reconocimiento del patrimonio. La experiencia de los Wallander Itineraries en Suecia”. Petra Rundqvist, responsable de Filmstrateg en Ystads (Suecia).
  • “Patrimonio natural y cultural en Lea Artibai”. Nekane Irusta, responsable de la Agencia de Desarrollo Local de Lea Artibai.
  • “El deporte como elemento tractor en la puesta en valor del patrimonio y el turismo. La experiencia del Tour de Francia”. Jon Rivas, periodista deportivo freelance.
  • “El Puente Colgante: 125 años de rebeldía creadora”. Marta Uriarte, gerente de la Fundación El transbordador de Bizkaia.
  • “Recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña. Conocer para avanzar”. Urko Balziskueta, arquitecto en el Ayuntamiento de Getxo, y María Peraita, investigadora contratada del grupo de investigación en patrimonio construido GPAC (UPV/EHU) en el proyecto Punta Begoña

La asistencia es gratuita y se recomienda inscripción. Tu opinión es importante, no te pierdas esta nueva cita de debate y reflexión ciudadana. ¡¡Te esperamos!!