Agentes de transformación, también en lo saludable

El pasado miércoles 19 de septiembre arrancamos la tercera edición de los encuentros de empoderamiento ciudadano de eCivis, apoyados por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo, y que este año lo hemos dedicado a cuestiones relacionadas con la vida saludable.

El concepto de vida saludable pensamos que, de alguna manera, está relacionado con muchos de los temas en los que trabajamos: transformación, participación, ciudad, comunidad… Porque en torno a la vida saludable se crean unas conexiones, unas sinergias, que sin duda propician entornos locales más cercanos, más activos. Más saludables.

Estas sesiones, que se celebran en la cafetería Glass de Las Arenas y que corren a cargo de Charo Martín, educadora para la salud, abordarán de aquí a diciembre diferentes aspectos de lo que entendemos por vida saludable: alimentación, ocio, motivación…

En la sesión de septiembre hablamos sobre alimentación saludable: cuáles son las recomendaciones a nivel individual para alimentarnos mejor. Pero también, cuál debe ser la actitud a nivel colectivo para facilitar el que estos consejos lleguen a calar en las personas y se conviertan en algo común y sobre todo, accesible.

No olvidamos el impacto del marketing, las pseudociencias, las fakes, y otros mecanismos que de alguna manera, tocan la fibra sensible de la ciudadanía, distorsionan la realidad, y muchas veces nos suman en el desconcierto.

En definitiva, más allá de la responsabilidad individual, existe la responsabilidad colectiva de construir un entorno sociopolítico, físico, económico y cultural que facilite las opciones saludables, para que cada persona esté en condiciones de elegir libremente la forma de alimentarse, en función de sus propios intereses y preferencias.

Os esperamos en el taller de octubre, no os lo perdáis.