Acción Ciudadana de Transparencia Política

megaphone-50092_640

¿Dónde estamos?, ¿qué ofrece la Unión Europea?, ¿cuál es el compromiso de los partidos políticos en esta campaña electoral?. Preguntas, incluso más concretas y vinculadas a la repercusión que tienen las decisiones de la Union Europea en nuestro día a día, son las que plantearemos en breve a los partidos políticos, que en plena campaña electoral están en una de marketing, especialmente el del “show televisivo”.

Desde eCivis estamos colaborando en una iniciativa que puede ser el embrión de otras directamente vinculadas con el compromiso y la participación de la ciudadanía desde el conocimiento.

Nos centramos en el proceso de construcción europea, un gran desconocido para la ciudadanía, un concepto pervertido por los medios de comunicación y por la clase política, que por desconocimiento efectivo, por interés electoralista, o por pura dejadez, transmite una imagen parcial de lo que verdaderamente representa.

group-239251_1280

Y ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, en un contexto de psicótica recuperación económica, en un mapa europeo más insolidario que nunca, es ahora cuando hay que plantearse qué significa la identidad europea, el ser ciudadano o ciudadana europea.

Y ello pasa por conocer. Dónde estamos, qué ofrece la Unión, cómo responden los Estados, qué se puede hacer…

Es por este motivo por el que eCivis, junto con otras asociaciones y agrupaciones cívicas del Estado, está lanzando una serie de preguntas dirigidas a los partidos políticos, para conocer cuál es el lugar que el proceso de construcción europea ocupa en los programas electorales, más allá de servir de mero comodin al servicio de las necesidades electorales de cada momento.

Desde este blog trasladaremos los resultados y las respuestas que obtengamos, en la confianza que sirvan para construir una ciudadanía europea en el pleno sentido de la palabra.